Una técnica muy utilizada en la unión de tablas de madera es la caja y espiga, tradicionalmente se ha llevado a cabo manualmente con el uso de formón y martillo, con perforación previa con broca y taladro. Una forma más hágil y precisa de llevar a cabo esta actividad es con el uso de escoplos, en estos casos tanto la caja como la espiga quedan rectangulares, sin aristas redondeadas.
Estos escoplos pueden venir en diversos tamaños: 6 mm, 6.4 mm (1/4 pulgada), 8 mm, 9.5 mm (3/8 pulgada), 10 mm, 12 mm, 12.5 mm, 12.7 mm (1/2 pulgada), 14mm, 15 mm, 16mm, 18mm, 19 mm, 20 mm, 21 mm, 22mm, 25mm, 26mm, 28mm y 30 mm.
Esta amplia variedad de medidas no solo permite el poder utilizarlos para uniones con madera, también nos es útil para el acabado de los muebles, como un respaldo con agujeros cuadrados, o rotándo en 45° – en forma de rombos, la gran variedad de medidas nos permite el uso en diferentes espesores de tablas de madera.
Este tipo de brocas se debe utilizar con un equipo escopleador, o en su defecto con el uso de un accesorio para taladro de banco, con este podemos agregar una función más al taladro de banco.
En México es posible conseguir este en varios comercios, como referencias puede consultarlo en este:
https://xocany.com/brocas/2-46-broca-escopleadora-perforacion-cuadrada-madera-carpinteria.html
y el accesorio para taladro en:
https://xocany.com/inicio/37-adaptador-de-escopleadora-taladro-de-banco-con-maletin.html